En octubre y noviembre 4 de cada 10 mujeres denunciaron intentos de feminicidio

El 63% de las mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 21 a 40 años, fue víctima de violencias por parte de sus esposos o parejas.
Durante los meses de octubre y noviembre un promedio de 4 de cada diez mujeres denunciaron intentos de feminicidio.

Tan solo en noviembre cada hora una mujer solicito apoyo a la Red Nacional de Refugios (RNR) al enfrentar una situación de violencia.

De estas mujeres, el 33.73 por ciento sufrió violencia física, 28.87 por ciento psicológica y el 19 por ciento aseguraron haber sufrido todos los tipos de violencias, observándose un aumento en las violencias sexual y patrimonial a partir del mes de septiembre.

El 63% de las mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 21 a 40 años, fue víctima de violencias por parte de sus esposos o parejas.

La RNR informó que durante la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, se ha proporcionado orientación y atención a través de sus líneas telefónicas y redes sociales a 12,856 personas, lo que representa un aumento del 39 por ciento con relación al año anterior.

Destacó que el mayor incremento en las denuncias fue en marzo, mes en el que inicio el confinamiento, en un 80 por ciento. El 41 por ciento de las solicitudes fueron realizadas por mujeres víctimas de violencias, el 5 por ciento de instituciones y 41por ciento redes de apoyo.

Preciso que de las atenciones especializadas brindadas durante el mes de noviembre en la Red Nacional de Refugios, el 51 por ciento fueron de la Ciudad de México y el Estado de México, seguidos del 19 por ciento de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas y Michoacán.

“El machismo y la misoginia impera en nuestra cultura, gobierno y hogares, violentando a las niñas y niños, cuatro de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR reflejaron que sus hijas e hijos fueron víctimas de violencias durante el confinamiento, representando el 41 por ciento; es decir 2,492 niñas y niños reflejan haber vivido algún tipo de violencia dentro de los espacios que deberían son seguros, sus casas”, indicó.

Señaló que debido a la desconfianza en las autoridades, la falta de oportunidades y la ineficiencia de las órdenes de protección, las mujeres deben salir de sus casas con sus hijas e hijos en busca de espacios seguros.

Por ello, a lo largo de la pandemia la RNR ha realizado 39 rescates, 5 por ciento internacionales, el 28 por ciento en la Ciudad de México; el 24 por ciento en el estado de México y el resto en Morelos, Puebla, Chiapas, Nayarit, Guanajuato, Guerrero, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.

“Las mujeres víctimas de violencias han sido testigas de la impunidad, la violencia institucional y la revictimización, quienes ante la ausencia de respuesta gubernamental han recurrido a organizaciones de la sociedad civil en busca de acompañamiento especializado, aquel que el Estado no les ha podido ofrecer”, destacó esta organización.

Datos de la RNR señalan que 2 de cada 10 mujeres que se comunicaron a la RNR, ya habían solicitado apoyo a una instancia gubernamental, pero no recibieron el acompañamiento esperado. Mientras 2 de cada 100 reconocieron haber sido víctimas de violencia institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *