Proponen tarjeta para migrantes

Con esta tarjeta recibirían recurso para alimento y regresar a su ciudad de origen

Debido a que se eliminó el fondo para migrantes a nivel nacional, la agrupación Ángeles Sin Fronteras ha propuesto la creación de una tarjeta llamada “Bienestar migrante” con la que se apoyaría a mexicanos deportados.

Sergio Tamai Quintero, líder de la asociación civil, explicó que tras la eliminación de dicho fondo que existía hasta el 2018, antes llegaban alrededor de 23 millones de pesos anuales para la atención de migrantes, sin embargo desde entonces las autoridades no han llegado a un acuerdo que subsane la necesidad de ese sector de la población.

El motivo por el que se retiró el fondo fue presuntamente porque se desviaba a otro tipo de intereses, no obstante, Tamai Quintero indicó que por ello se ha buscado encontrar la manera de asegurarse que les llegue un recurso para gastos básicos, la cual proponen que se llame “Tarjeta de Bienestar Migrante”.

Por ejemplo, con esta tarjeta recibirían recurso para alimento y regresar a su ciudad de origen, al menos respecto a los connacionales que han sido deportados de Estados Unidos.

“Ya lo hemos planteado, ya lo llevamos a México, ya se le planteó a encimas por escrito, en el foro que hubo en Tijuana también se planteó ahí, pues sí fue planteado por la Alianza Migrante Tijuana”.

Tamai Quintero informó que este tema también lo está impulsando su hijo, el regidor Sergio Tamai García, en el cual como proyecto piloto contemplan la posibilidad de que se les entregue mil pesos a los que reciban la tarjeta.

“Estamos en la etapa de gestionar, pero ahorita ni hay fondo ni hay tarjeta”.

El activista reconoció que si se consolida la propuesta de la tarjeta, de todas maneras haría falta un proyecto que permita que la comunidad migrante pueda acceder a los mismos derechos del resto de la población.

“Se necesita un programa integral de apoyo donde vaya el empleo temporal, empleo formal, capacitación para el empleo, proyectos productivos, servicios de salud, donde van a tener educación, vivienda inclusive”.

La propuesta es que la tarjeta la otorgue la autoridad federal, lo cual todavía se encuentra en la etapa de gestión, por lo que todavía no es una realidad, recalcó Tamai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *