Con algunos votos de Morena, oposición en el Senado frenará desaparición de órganos autónomos: legisladores del PAN

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron su apoyo a los órganos autónomos como el INE, INAI y el IFT y le enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador al advertir que el “bloque de contención” en la Cámara alta tiene los votos para frenar su reforma administrativa.

Xóchitl Gálvez Ruiz, acompañada por Juan Antonio Martín del Campo y Francisco Javier Salazar Sáenz, en conferencia de prensa virtual destacó que pueden no sólo tener los votos del bloque opositor, “sino también algunos votos del propio Morena, de gente consciente que sabe que los controles y los contrapesos son importantes, inclusive para su propio presidente”.

“Si por él fuera, desaparecería los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y él sería el virrey de este país”, aseveró la legisladora, al recordar que en su momento López Obrador mandó al “diablo a las instituciones” y calló al entonces presidente de la República, Vicente Fox, con su “¡cállate, chachalaca!”, y ahora no quiere respetar al árbitro electoral. “Él debe de respetar al árbitro, le guste o no le guste, está en la Constitución”, remarcó.

Juan Antonio Martín del Campo dijo estar convencido de que la iniciativa del presidente “no pasará” en el Senado, porque se ha trabajado no de ahorita, sino desde hace muchos años, independientemente de quién esté gobernando.

“En el PAN vamos a defender al Instituto Nacional Electoral y no vamos a permitir que regresen a los tiempos en que la Secretaría de Gobernación manejaba las elecciones con ya saben quién, se le cae el sistema y cosas por el estilo, no lo vamos a permitir”, advirtió Javier Salazar Sáenz.

Ante la negativa del presidente de la República de suspender por dos meses las conferencias “mañaneras bajo el pretexto de que los “quieren callar”, Salazar Sáenz indicó que, evidentemente que no las quiere suspender porque es su mecanismo de propaganda, lo está utilizando para descalificar a todas las voces opositoras y es el único mecanismo que tiene el presidente para influir en la opinión pública; ojalá tuviera resultados que presumir, pero no los tiene ni en economía, ni en empleo, ni en salud, ni en la violencia, en nada”.

Los senadores panistas adelantaron que harán trabajo político de convencimiento, senador y senadora, uno por uno, “para que, en el intento del presidente de desaparecer los órganos autónomos, más que una instrucción de presidencial, analicemos qué es lo que le conviene a México”.

Los tres senadores manifestaron su amplio reconocimiento al titular del INE, Lorenzo Córdova por su valentía y resultados en pasados procesos electorales, incluido en el que López Obrador ganó la presidencia de la República y “ahora se le olvida a Andrés Manuel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *