Nacional

Detienen a 5 personas por no usar cubrebocas en Oaxaca

Hazael Matus Toledo, alcalde de El Espinal, Oaxaca, explicó que desde el 18 de enero se dio inicio a la ley seca, esto después de que el municipio tuvo en aumento de casos Covid-19

Por no usar cubrebocas en la vía pública fueron detenidas cinco personas y remitidas a la cárcel municipal de El Espinal, Oaxaca, además tres bares de esta población fueron clausurados por violar la ley seca decretada por la autoridad local.

Hazael Matus Toledo, residente municipal de esta población, explicó que desde el pasado 18 de enero comenzó a aplicarse la ley seca decretada por el cabildo, esto luego de que se determinara elevar a semáforo rojo a esta población, por el aumento de los casos, que en lo que va del mes de enero suman 27 casos positivos de Covid-19.

La clausura es temporal, no definitiva
Indicó que en lo que respecta a las personas detenidas por la Policía Municipal, decidieron hacer trabajo comunitario en vez de pagar los 500 pesos de multa que se aplica como sanción y en el caso de los bares sancionados, sólo se mantienen en clausura temporal y, en caso de reincidir a la falta, se procederá a la clausura definitiva.

“Hemos realizado la clausura temporal en tres bares donde se ha detectado que han estado vendiendo cerveza, y la policía municipal detuvo a cinco personas por no usar tapaboca, aunque ellos han optado por el servicio social en vez de pagar la multa”, dijo.

Destacó que aunque las personas se molestaron al ser detenidas, finalmente aceptaron realizar la limpieza en algunos espacios públicos, como el parque central y la unidad deportiva del municipio.

Agregó que los bares que no abrieron sus puertas recibirán un apoyo económico y algunos productos como muestra de agradecimiento de la autoridad, por haber cumplido con el exhorto no abrir sus negocios.

Las actividades seguirán suspendidas
El pasado 14 de enero, la autoridad municipal anunció las medidas que implementará para cortar con la cadena de transmisión de la enfermedad, y se determinó que se suspenderán todas las actividades económicas del 18 al 31 de enero, pero en los próximos días se evaluarán los resultados de estas acciones.

“Esperemos que estas dos semanas resulten favorables para reducir los casos y valoremos si el primero de febrero regresemos paulatinamente al semáforo naranja o nos mantenemos en el color rojo, esto dependerá de los números de casos que nos presenten las autoridades sanitarias en los próximos días”, precisó.