Reabren en Jalisco a 50% parques, bosques, áreas protegidas y deportivos

Guadalajara, Jal., El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, autorizó reabrir a partir de este martes, a 50 por ciento de su capacidad, parques, bosques urbanos, áreas naturales protegidas, canchas deportivas y gimnasios.

La decisión se tomó luego de que la Mesa de Salud, integrada por él, funcionarios de su gabinete, el rector de la Universidad de Guadalajara y de varios campus, planteó “la necesidad de abrir el acceso a lugares seguros para la realización de actividad física, en busca de también fortalecer la salud mental”.

Apenas el viernes pasado el mandatario informó que las medidas de restricción por la pandemia en Jalisco se prolongarán hasta el 12 de febrero y no concluirán el 31 de este mes, como se había previsto. A la fecha, la entidad suma 194 mil 897 casos confirmados y 8 mil 526 defunciones.

El 18 de enero propietarios y empleados de gimnasios se manifestaron para exigir la reapertura de sus establecimientos; Alfaro puntualizó que la decisión la había tomado la Mesa de Salud; ese día, los inconformes argumentaron que sus negocios, además de servir para hacer ejercicio, cumplían a cabalidad con protocolos sanitarios para mantener a las personas a salvo del contagio.

Recordaron que a la fecha han cerrado definitivamente al menos mil negocios de los 2 mil 600 que existían hace un año, cifra que aumentará si no se les permite volver a la actividad.

En esa ocasión Enrique Alfaro dijo que la prohibición se mantendría y que la decisión “no es asunto de voluntad del gobernador”, sino de la Mesa de Salud. “He recibido llamadas de dueños de salones, de bares, de canchas… Entendemos su necesidad, no somos inconscientes. Me gustaría que todo estuviera abierto, pero las medidas no son por gusto. No va a pasar nada al salir a manifestarse; eso es elevar el nivel de riesgo de ustedes mismos”, argumentó.

Como entonces, esta vez Alfaro señaló que fue la Mesa de Salud la que decidió reabrir el acceso a espacios para actividad física, con el argumento de que “conforme termina el tiempo de frío en el estado, la práctica de ejercicio puede contribuir a fortalecer la salud de las personas, siempre y cuando no se generen aglomeraciones que las pongan en riesgo de contagio”. Reconoció que Jalisco aún se encuentra en un punto crítico por la emergencia sanitaria, por lo que es necesario acatar las medidas de salubridad.

Además de parques, bosques urbanos, gimnasios y unidades deportivas, la reapertura incluye clubes deportivos, canchas deportivas sin venta de bebidas alcohólicas, áreas naturales protegidas estatales como el bosque La Primavera, el parque nacional Nevado de Colima y Sierra de Quila.

El 7 de enero, cientos de tianguistas de Guadalajara y Zapopan se manifestaron frente a las presidencias municipales respectivas quejándose de las restricciones contra ellos mientras otros comercios no tienen problemas para abrir, además de denunciar que no han recibido apoyos económicos de ningún nivel de gobierno, y las pocas veces que les permiten abrir ni siquiera les envían productos desinfectantes o gel antibacterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *