Podría estar en curso tercera oleada de covid-19 en Nayarit: Mario Ortiz

Tepic, Nay.- Debido al relajamiento de medidas de distanciamiento social y las condiciones ambientales frescas y secas, en Nayarit podríamos estar ya en un nuevo rebrote de covid-19, según los modelos matemáticos elaborados por el ingeniero Mario Ortiz.

«Cuatro de mis modelos de redes neuronales apuntan hacia un tercer rebrote de la pandemia en Nayarit. El punto de inflexión pudo haber iniciado este 4 de marzo. Las condiciones ambientales frescas y secas junto con una mayor movilidad de la sociedad son propicias para que aumente la velocidad de trasmisión de la enfermedad. Tome sus precauciones. El modelo azul es el que mejor se ajusta a los datos históricos», escribió en sus redes sociales el investigador, quien lleva registros de los contagios desde que inició la pandemia.

Nayarit tuvo su primera oleada de covid-19 desde marzo de 2020 hasta el 11 de noviembre de 2020; luego, por las fiestas de fin de año, la segunda ola inició a finales de noviembre de 2020 hasta el 24 de febrero; la tercera podría estar en curso desde el 4 de marzo y notarse claramente durante estos días de viajes a playas y restaurantes, haciendo pico después de Semana Santa y Pascua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *