Campeche comparte fórmula para mantenerse en semáforo verde

Francisco Góngora Ramírez, secretario técnico de la Secretaría de Salud de Campeche, fue invitado por la Secretaría de Salud Federal para exponer los protocolos sanitarios que implementaron para convertirlo en el primer estado en semáforo verde por covid-19.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, tomó la decisión de limitar las actividades sociales y económicas, más allá de lo recomendado por el semáforo epidemiológico.

Cuando Campeche presentaba condiciones de riesgo medio, nos regían las medidas de riesgo alto. Actualmente, cuando estamos en riesgo bajo, de color verde, prácticamente nos rigen -en su mayoría- las medidas de riesgo medio que son las del color amarillo del semáforo.

Al día de hoy en Campeche, ninguna actividad no esencial, está permitida al cien por ciento. La apertura más amplia de estas actividades es del 75 por ciento y mantenemos suspendidas totalmente otras actividades no esenciales”, detalló.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que el miércoles 7 de abril se logró una nueva cifra récord de vacunación contra covid-19, al haber aplicado en un solo día más de 533 mil dosis.

Y añadió, que este jueves se podría cerrar con una cifra similar, ya que al corte de las 4 de la tarde, se habían administrado 334 mil 359 vacunas.

Ya con el corte al final del día, tenemos más de 533 mil dosis aplicadas, con esto tenemos un nuevo récord para un día de aplicación de vacunas. El 7 de abril es el día en que en México se aplicó la mayor cantidad de dosis de vacuna”, señaló.

Informó que este viernes llegará un nuevo embarque de 327 mil 600 biológicos de Pfizer-Biontech.

En tanto, al corte del 8 de abril, se han aplicado 10 millones 643 mil 873 vacunas contra covid-19.

Del total, 7 millones 389 mil 962 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores y 939 mil 545 a la segunda dosis.

Mientras 707 mil 487 son trabajadores de la salud que ya completaron su esquema de vacunación y 172 mil 887 son quienes tienen su primera dosis.

Asimismo, 17 mil 626 representan la segunda dosis que recibieron maestros de Campeche y 5 mil 308 corresponden a personal educativo que recibió su primera dosis en dicha entidad.

Se han reportado 14 mil 330 casos de reacciones adversas a las vacunas, 149 de estos han sido graves, por lo que 45 personas están hospitalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *