Así se renovarán los Ayuntamientos en Nayarit

El Estado de Nayarit presentó una participación ciudadana de más del 53% en las pasadas elecciones, donde además de la Gubernatura se renovaron 19 de los 20 Ayuntamientos de la entidad, destacando el triunfo arrasador de la coalición integrada por Morena y los partidos del Trabajo, Verde y Nueva Alianza.

De las 19 alcaldías disputadas la coalición de “Juntos Haremos Historia” triunfó en 15, mientras que la llamada alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solo obtuvieron dos, las alcaldías restantes fueron ganadas por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT), quien participó en solitario en Del Nayar.

Sobre las victorias de la coalición encabezada por Morena, destacan dos triunfos históricos encabezados por mujeres, uno de ellos el de la diputada federal Geraldine Ponce Méndez quien es la primera mujer electa como Presidenta Municipal de Tepic.

Misma situación que presenta quien también fuera diputada federal Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien tomará protesta como la primera Presidenta Municipal de Bahía de Banderas, a lo cual se agrega un hecho inédito para el Estado, ya que resultó electa sin que su nombre apareciera en la boleta.

Otra conquista destacada de esta coalición fue la del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla que ahora encabezará el diputado local, Eduardo Lugo López, así como el municipio metropolitano de Xalisco que de nueva cuenta tendrá como titular el legislador local, Heriberto Castañeda Ulloa y Compostela donde Romina Chang Aguilar resultó electa con una amplia ventaja.

También triunfaron en Huajicori de la mano de Vicente Rangel Cervantes, así como en Rosamorada con Rito Alfonso Galván Zermeño, Acaponeta con el diputado local Manuel Ramón Salcedo Osuna y en Tecuala con Gabino Jiménez Huerta.

Amatlán de Cañas también será gobernado por “Juntos Haremos Historia”, luego de que Jesús Rafael Sandoval Díaz logrará una amplia ventaja, mientras que en Ahuacatlán, Lucrecia de Jesús Alduenda Echeagaray impidió la reelección de Acción Nacional y en San Pedro Lagunillas con un triunfo un poco apretado resultó electa Isabel Crtisina Coronado Rodríguez.

En Santa María del Oro, Marisa Solano Trujillo logró una diferencia de casi 10 puntos para ganar con la coalición encabezada por Morena, mientras que en Ruiz registraron un triunfo arrollador encabezado por Oscar Flores Estrada, el cual contrasta a lo logrado por el ex líder de la Sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos quien se impuso con una diferencia de dos puntos.

Por su parte, la alianza “Va Por Nayarit”, triunfó en dos alcaldías de forma muy apretada, una de ellas fue en Ixtlán del Río donde Elsa Nayeli Pardo Rivera ganó la alcaldía con apenas cuatro puntos de diferencia, mientras que en San Blas, el diputado local José Antonio Barajas López “Pepito” alcanzó la victoria con tres puntos de ventaja.

Pese a ser la segunda fuerza política de la entidad, Movimiento Ciudadano solo se impuso en una alcaldía, luego de que su candidato José Luis Tovar Ruvalcaba se alzará con el triunfo en Tuxpan con una diferencia de casi 10 puntos.

Finalmente, en el municipio de Del Nayar se reportó un auténtico final de fotografía que generó gran polémica en las distintas organizaciones política, ya que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 impulsado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), el ganador de la elección habría sido el candidato de Va Por Nayarit, Octavio López de la Cruz.

Sin embargo, al completar el escrutinio el candidato con mayor votación resultó ser Eugenio Álvarez Gómez “El Kuare” candidato del Partido del Trabajo (PT), quien para esta elección participó de manera solitaria.

Solo el Ayuntamiento de La Yesca quedó pendiente de renovación, luego de que se cancelará la elección ante amenazas de boicot de un grupo de personas molestas por la revocación de la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga, quien no acreditó ser de origen indígena.

Por lo que se espera que se realice una elección extraordinaria a finales de año, la cual probablemente se empate con los comicios para ocupar el escaño vacante en el Senado que dejará Miguel Ángel Navarro Quintero tras convertirse en Gobernador de Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *