Aprueba Hidalgo aborto legal hasta las 12 semanas de gestación

Pachuca, Hgo. Con 16 votos a favor de Morena, y 14 abstenciones, del PRI, PRD, PAN, PT, Nueva Alianza, PES, además de la diputada morenista Doralicia Martínez, el pleno del Congreso de Hidalgo aprobó la tarde de este miércoles la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas.

Así, Hidalgo se convierte en la tercera entidad en el país —junto con Oaxaca y la Ciudad de México— en la que se permite el aborto legal sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.

La votación se dio aún cuando el diputado del PAN Asael Hernández ya fuera del período de discusión de la iniciativa tomó el micrófono de la tribuna y manifestó su oposición al dictamen a lo largo de 15 minutos.

Eso pese al llamado del morenista Ricardo Baptista González, presidente por el mes de junio de la Mesa Directiva del Congreso, para que fuera respetado el reglamento y se permitiera la votación, por lo que ésta se realizó en medio de la alocución de Hernández.

En cuanto se leyó el dictamen, decenas de activistas de Marea Verde y otros colectivos feministas —que la noche del martes instalaron un campamento en las afueras de la entrada del Congreso de Hidalgo para evitar la irrupción de Provida — estallaron en expresiones de júbilo.

Los seguidores de Provida no se presentaron al Congreso.

El diputado de Morena Victor Osmind Guerrero Trejo, quien en 2019 intentó por primera vez que fuera aprobada la iniciativa sin conseguirlo, luego de que ocho de los 17 diputados de su mismo partido, aliados con el PAN, el PT y una parte de la fracción del PRI votaron en contra, durante la discusión de la iniciativa, se congratuló con el resultado.

«Se cumplió una expectativa de la población particularmente de las mujeres que desde hace varias décadas venían exigiendo que la interrupción legal del embarazo fuese aprobada, misma que estuvo relegada a consecuencia de los tabús y los prejuicios que se han creado en torno a este tema desde el patriarcado», expuso.

«Esta Legislatura, la primera de oposición en Hidalgo, pasará a la historia al reconocer los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, mediante una iniciativa de ley, sustentada en términos científicos, legales y éticos, respaldado por la Organización Mundial de Salud, para despenalizar el aborto.

«No somos asesinos ni asesinas de niños y niñas, sino que con esto que se acaba de presentar se pretende salvar la vida de niñas y mujeres a las que No tenemos derecho de obligar a ser madres ni mucho menos meterlas a la cárcel por interrumpir su embarazo sea cual sea que haya sido su decisión, nosotros los hombres ni siquiera deberíamos emitir un juicio», añadió.

Asael Hernández del PAN, María Luisa Pérez Perusquia del PRI y Jajaira Aceces del PES aseguraron que el dictamen se aprobó en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales con vicios por lo que recurrirán a tribunales a impugnar la aprobación.

En un comunicado dado a conocer por Ernesto González González, regidor del PT de Tizayuca quien funge como vocero de la llamada Magna Coalición de la Vida y la Familia de Hidalgo, integrada por Provida, Ola Celeste, Frente Nacional por la Familia, 40 Días por la Vida y otras 11 agrupaciones de corte conservador, anunció que todos esos colectivos acudirán a los tribunales para impugnar la resolución, por supuestas irregularidades en la aprobación del dictamen al ser turnado y aprobado sólo en la comisión de marras, cuando supuestamente debió pasar también por la de Seguridad Ciudadana y Justicia.

Amparos colectivos, y una «denuncia por no constitucionalidad por la falta del debido proceso» son las acciones legales que buscarán contra la ILE.

Esta iniciativa que fue aprobada este miércoles es la misma que fue impulsada en 2019 por el diputado morenista Guerrero Trejo, la cual contempla entre otras cosas la ILE hasta las 12 semanas; el que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto sin dar ninguna explicación del motivo de su decisión, además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra aquellas que hubieran abortado.

Se contemplan penas carcelarias a quienes contra la voluntad de las mujeres las obligaran a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo y el derecho de los médicos a no practicar abortos.

En 2019 la iniciativa tuvo el respaldo de la secretaria de salud, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo.

Por un acuerdo con Víctor Osmind, esta vez la iniciativa fue registrada por segunda ocasión por los diputados de Morena Ricardo Baptista y Roxana Montealegre, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso quienes hace dos años se abstuvieron de votar a favor pese a que habían comprometido su sufragio a activistas de Marea Verde y otras agrupaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *