Consolidar proyecto de la 4T, el objetivo; agenda legislativa de Juntos Hacemos Historia

Morena, PT y Verde perfilan en la Cámara de Diputados acciones encaminadas a afianzar el proyecto del presidente López Obrador, sin excluir la agenda propia de cada instituto político

Se acompañarán leyes del Ejecutivo: Aleida Alavez Ruiz

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, aseguró que el objetivo de la bancada de Morena en la 65 Legislatura será consolidar la agenda del proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada por Morena afirmó que acompañarán las reformas constitucionales propuestas por el jefe del Ejecutivo en materia electoral, Guardia Nacional y eléctrica.

“Tenemos el claro objetivo de concretar una agenda que habilite que el Estado mexicano se conduzca por el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador y eso pasa por reformas constitucionales de gran envergadura como la eléctrica, la electoral, la Guardia Nacional y abonaremos todo nuestro oficio para que salgan adelante”, expresó en entrevista con Excélsior.

Destacó que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad mediante la reforma eléctrica para que los usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.

En correspondencia a la posición del presidente López Obrador, la diputada declaró que es necesario garantizar que no domine “el conservadurismo” al interior del INE y el Tribunal Electoral, y reducir los costos de los procesos electorales. Aleida Alavez aseguró que los órganos electorales no son dirigidos actualmente por verdaderos demócratas.

La diputada reelecta confió en que para el tema de la permanencia de la Guardia Nacional habrá parlamento abierto y se conocerá la opinión de expertos. Rechazó que la propuesta del Ejecutivo signifique militarizar al país.

En términos de la agenda propia del grupo parlamentario de Morena, insistirán en el tema de la igualdad sustantiva, al considerar que es una responsabilidad del Estado y faltó ponerlo en la Constitución para erradicar la violencia hacia las mujeres.

También consideró urgente hacer reformas al 41 constitucional para que las candidaturas a gobernaturas sean paritarias. En materia de derechos humanos enumeró el problema del feminicidio, por el que están pendiente dos resoluciones qué cumplir por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso Rosendo Radilla, desaparición forzada, entre otros temas.

Ante el reparto de puestos de decisión al interior de la Cámara de Diputados, la parlamentaria enfatizó que en Morena por primera vez son más mujeres que hombres, y pidió actuar en congruencia para que las mujeres morenistas ocupen puestos de decisión en los órganos de gobierno y comisiones, y se deje de habilitar El club de Toby en el grueso del parlamento, en la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Hay total respaldo en tema electoral: Verde; Carlos Puente Salas

Los diputados del Partido Verde que conformarán la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados manifestaron su total respaldo a la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso el presidente López Obrador.

El coordinador de los próximos legisladores, Carlos Puente Salas, afirmó que se debe revisar el modelo electoral actual.

“Nosotros sí vamos por una reforma electoral, creemos que se debe de revisar el modelo que hoy tenemos, y lo debemos de atender”, manifestó acompañado con los 43 legisladores que conforman la próxima bancada.

En el anuncio de su agenda parlamentaria, la dirigente nacional del Verde, Karen Castrejón, dijo que mantendrán su alianza firme, legislativa y política, con Morena para construir una mayoría.

“Mantenemos firme la alianza con el partido de Morena, pero principalmente con el presidente y las políticas que él implementa y con las y los mexicanos”, anunció.

Ante las sanciones aplicadas por el INE, Castrejón sostuvo que los influencers son ciudadanos que emitieron una opinión, por lo que la reforma electoral es urgente para la regulación en redes sociales y la libertad de expresión.

“Tiene que estar la regulación de las redes sociales que hoy juegan un papel importante, pero además en la libertad de expresión de las y los ciudadanos para poder hablar”, opinó.

Retomando el tema electoral, Carlos Puente dijo que hay una crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el INE. El diputado electo cuestionó el castigo hacia el Verde Ecologista, cuando desde la oposición también hubo influencers que pidieron el voto de castigo a Morena y sus aliados.

“Es increíble cómo se le deja ir la autoridad electoral al Partido Verde, denominándonos ciudadanos influencers, pero nada más los del Verde, y lo voy a decir con todas sus letras, a la coalición opositora no le tocaron ni un pelo”, criticó.

Insabi y pensiones están en agenda: PT, Benjamín Robles Montoya

El vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, adelantó que los temas a discutir al interior de la bancada para la 65 Legislatura en su plenaria será una revisión al funcionamiento del Instituto de Salud para el Bienestar ante las carencias del acceso a la salud que evidenció el Coneval y una reforma de pensiones.

Durante una entrevista con Excélsior, el diputado reelecto por Oaxaca manifestó prioritario abordar en el paquete fiscal de 2022 el tema de pensiones, e incluso opinó que podría intervenir el Seguro Social y la posibilidad de aumentar la edad para las jubilaciones.

El petista indicó que es importante que el mismo gobierno federal revise “si el Insabi no logró dar el salto que se esperaba”, con base en los resultados publicados por el Coneval que refieren que 15.6 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud.

“El gobierno tiene que revisar si el Insabi no logró dar el salto que todos queríamos, eso se desprende de los estudios del Coneval que presentó recientemente donde la gente, que por ley debe ser recibida en cualquier hospital del territorio nacional, siente que no tiene la seguridad social, entonces necesitamos que el gobierno haga una adecuación, seguramente para que el Seguro Social se meta más”, adelantó.

Benjamín Robles sostuvo que tanto instituciones como gobiernos del pasado “metieron mano” en el dinero de las pensiones y no otorgaron los recursos al IMSS y al ISSSTE, por lo que será un planteamiento con sus compañeros petistas.

“Ellos eran los responsables, como gobierno, de cobrar esas cuotas, pero no las entregaban a las instituciones, al ISSSTE, al Seguro Social y hay un tremendo problema de pensiones. ¿Qué tenemos que hacer?, pues revisar si abrimos el espectro para que puedan estar trabajando más tiempo, hay mucha gente que tiene la capacidad de trabajar”, opinó.

Insistió en la viabilidad de la iniciativa que presentaron en 2020 con el propósito de eliminar las Administradoras de Fondos para el Retiro y que el Estado administre los fondos.

“Sí, confío más en el gobierno de la Cuarta Transformación que en esas instancias que se crearon en el neoliberalismo, que nada más chuparon los recursos de los trabajadores. Es una postura que hemos venido asumiendo”, enfatizó.

El parlamentario integrante de la coalición Juntos Hacemos Historia agregó que el PT analizará las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador en las sobre la permanencia de la Guardia Nacional en tareas de seguridad, y la revisión de los embates judiciales que emprendió la oposición a las reformas de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *