Pemex: incendio suma 5 muertos; hay 2 desaparecidos

Octavio Romero afirma que no se trató de una falla de los equipos, sino de trabajos de mantenimiento

La explosión en la plataforma E-Ku A2 del Activo de Producción Ku-Maloob Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche, dejó 5 muertos, 2 desaparecidos y 6 heridos.

En conferencia, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que actualmente ya se encuentran realizando las operaciones necesarias para determinar las causas del accidente.

Insistió en que no se trató de una falla de los equipos, sino de trabajos de mantenimiento programados que estaba realizando las empresas Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).

El incendio comenzó a las 15:10 horas del domingo 22 de agosto, dejando como saldo cinco muertos, uno de ellos trabajador de Pemex y los cuatro restantes de los contratistas, así como un herido y dos personas más que se encuentran en calidad de desaparecidas.

En conferencia, Romero Oropeza detalló que por este accidente han dejado de operar 125 pozos que en conjunto producen más de 421 mil barriles por día.

Es así que al calcular el número de barriles que se están dejando de producir al día por el último precio de la mezcla mexicana reportado por Pemex a 60.25 dólares por barril, la pérdida por día es de superior a los 25.365 millones de dólares.

Aunque espera que estos puedan reanudar actividades lo antes posible, aún no hay una fecha para su reinicio, por lo que cada día sin operación representa pérdidas económicas para Pemex.

“Los 125 pozos productores son del complejo Ku-Maloob-Zaap, dado que ahora mismo la plataforma todavía no está trabajando, no puede seguir sacando el petróleo porque están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción de petróleo”, manifestó el fincionario federal.

Inversiones en mantenimiento

El directivo negó que la explosión se derive de la falta de mantenimiento o reparaciones mayores, pues aseguró que de 2019 a la fecha se han ejercido inversiones por más de 12 mil 764.4 millones de pesos en llevar a cabo reparaciones necesarias y urgentes, pues se han identificado 630 riesgos.

EL AÑO PASADO

Tan sólo en 2020 el monto ejercido fue por 5 mil 188.5 millones de pesos, y en lo que va de este 2021 ya suman 3 mil 310.7 millones de pesos, aunque espera superar el monto del año pasado.

“En el periodo de 2019 a junio de 2021, la recuperación por reclamaciones de seguros asciende a 293.6 millones de dólares, monto que ha permitido resarcir a Pemex los daños por siniestros”.

Según el directivo, durante los últimos tres años de la administración pasada se registraron un promedio de 500 siniestros, sin embargo, en 2019 y 2020, este bajó a 394 y 200 respectivamente.

Un riesgo

Ante esta situación, la organización ambientalista Greenpeace dijo que este es el segundo accidente en menos de dos meses en la zona de la Sonda de Campeche, lo que “confirma el riesgo operativo en el sector de hidrocarburos”.

125 pozos han dejado de operar por el accidente en la Sonda de Campeche.

421mil barriles al día producen estos pozos, por lo que la compañía trabaja a marchas forzadas para tratar de reiniciar.

25 Mdd se estarían perdiendo al día debido al incendio en la plataforma E-Ku A2 del Activo de Producción Ku-Maloob Zaap.

630 Riesgos se han identificado en las plataformas de Pemex, según Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *