En Guanajuato más de 80 mil estudiantes ha desertado durante la pandemia

La Secretaría de Educación Guanajuato detalló que se trata de 3 mil 063 alumnos de secundaria, 2 mil 957 estudiante de primaria, mil 580 en preescolar y 35 alumnos en educación especial

La Secretaría de Educación Guanajuato (SEG) reveló que en la entidad han desertado más de 80 mil estudiantes a causa de la pandemia por Covid-19, por lo que llamó a emprender acciones y evitar que el abandono escolar continúe incrementándose.

Te puede interesar: Deserción escolar, otra pandemia; tres millones de estudiantes ya no continuaron su educación

La dependencia detalló que se trata de 3 mil 063 alumnos de secundaria, 2 mil 957 estudiante de primaria, mil 580 en preescolar y 35 alumnos en educación especial o inicial.

“En el caso de medio superior hemos tenido un abandono del 20% (de la matrícula) en el caso de media superior y del 10% en educación superior (de la matrícula)”, señaló Aldelmo Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG.

Los porcentajes en nivel medio superior corresponden a aproximadamente 50 mil alumnos que abandonaron la preparatoria. En el caso de universidades fueron 24 mil.

En rueda de prensa en el marco del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, la autoridad educativa ya arrancó la estrategia “Alerta Temprana contra el Abandono Escolar”, con la cual buscan rescatar a los alumnos identificados con poca o nula comunicación con su escuela durante el ciclo pasado.

Buscan poder integrarlos al nuevo periodo que está por comenzar con cursos de regularización y posterior nivelación.

Además, expusieron las tres principales razones de este abandono en este nivel educativo, siendo la principal causa de abandono tiene que ver con un rezago de conocimientos adquiridos.

La segunda razón porque desertan los estudiantes se debe directamente a la crisis económica y familiar que hay en los hogares por la pandemia.

“Muchos tuvieron que poner en ‘stand by’ su educación por contribuir a la economía familiar o porque perdieron a un familiar por la enfermedad y se genera una carga emocional importante”, explicaron.

Y la tercera causa detectada es debido a la falta de certeza y convicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *