Celebran López Obrador y gobernadores el regreso a clases presenciales

Reconoce el presidente esfuerzo de autoridades federales y educativas, así como a padres de familia por retorno a las aulas; gobernadores destacan el regreso presencial y seguro a escuelas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y agradeció a docentes y padres de familia por lograr el regreso a clases en las modalidades presencial, mixta y a distancia en todo el país.

Desde Palacio Nacional el mandatario reconoció el esfuerzo que autoridades educativas, estatales, federales y padres de familia han llevado a cabo para el inicio de este nuevo ciclo escolar en medio de la pandemia por Covid-19; además destacó los avances que se ha tenido en el proceso de vacunación de docentes.

«Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día importante, porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas y también a particulares; se inicia el nuevo ciclo escolar. Se ha hecho un esfuerzo, están participando maestras, maestros, madres, padres de familias, autoridades municipales, gobernadores, la SEP, el SNTE, integrantes de escuelas particulares con mucho entusiasmo», dijo.

López Obrador además sostuvo enlaces por videollamada con los gobernadores de varias entidades del país para informar sobre el inicio de este ciclo escolar, principalmente en lo que corresponde al retorno presencial a las aulas, el cual, destacó, es voluntario.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, resaltó también el trabajo conjunto de la sociedad en general para lograr este retorno seguro a las aulas, pues consideró que era una necesidad que incluso los jóvenes ya querían.

«Informar que gracias a la colaboración y al trabajo en equipo estamos viendo coronado el trabajo de padres y madres de familia, de maestros, de los mismos niños que han ido a sus escuelas a hacer tequios para recibir seguros a sus compañeros. Ya recorrimos algunos salones y nos da gusto escuchar a los jóvenes expresando que ya necesitaban regresar a clases», expresó desde Veracruz.

De esta manera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el operativo de seguridad que se lleva a cabo en la capital para este retorno presencial y seguro a los colegios; además destacó que cerca del 95 por ciento de las escuelas recibirán desde hoy a los estudiantes.

«Hay un operativo coordinado para que este regreso a clases sea seguro en toda la Ciudad de México», dijo.

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, agradeció el apoyo del Gobierno federal para garantizar el retorno seguro de 623 mil alumnos.

Además informó que se firmó un convenio con universidades para atender de manera conjunta la salud mental de los estudiantes que pudieran tener problemas.

Para atender las necesidades psicológicas de los alumnos se ha firmado un convenio con universidades para hacer un diagnóstico de estudiantes y atender en conjunto las distintas necesidades”, dijo desde la escuela secundaria “Venustiano Carranza”, en Mérida.

En tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó desde la escuela primaria “María Gutiérrez Carbajal”, la apertura de 19 mil planteles en toda la entidad, por lo que todo el sistema de educación ha iniciado clases.

Desde un salón de clases y rodeado de varios estudiantes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que hay felicidad por el retorno a los colegios luego de año y medio de que éstos no tuvieran alumnos.

Ya estamos aquí con la presencia de alumnos que han decidido venir a clases de manera voluntaria y que permite arrancar el ciclo de manera presencial. Agradecer al magisterio mexiquense, a los padres de familia, a Protección Civil (…), por la ayuda para resguardar la salud e integridad de alumnos”, expresó.

En el caso de Guanajuato, el titular del IPN, Arturo Hernández, destacó desde la primaria Eufracia Pantoja que en la entidad ya están en funciones 4 mil 400 primarias que recibirán a un total de 400 mil estudiantes en las modalidades presencial, mixta y a distancia.

A nivel preescolar estarán funcionando más de 4 mil planteles y en secundaria mil 700.

Desde la Escuela Urbana 24 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó la decisión para que niñas, niños y adolescentes retornen a los colegios de manera presencial bajo protocolos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *