Guanajuato, con antecedentes de uso de explosivos para ‘crear terror’

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de dos personas en restaurante de Salamanca; FGR podría atraer el caso, indicó.

Luego de que ayer la explosión de un artefacto en un bar de Salamanca, en Guanajuato, dejara dos personas fallecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no es la primera vez que se usan explosivos en la entidad para crímenes y “crear terror”.

Al expresar su pésame a las familias y amigos de las dos víctimas, el mandatario aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene registro de que en Guanajuato se han comenzado a utilizar este tipo de objetos para delinquir.

“Tenemos el antecedente y lo ha identificado la Sedena, que en Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo”, sostuvo.

Cabe recordar que un ejemplo del uso de artefactos explosivos es el ocurrido el 31 de enero de 2019 cuando un artefacto explosivo fue abandonado dentro de una camioneta en las en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato, lo cual provocó una intensa movilización de las autoridades.

Otro fue el registrado en marzo de 2020 cuando un auto bomba explotó en Celaya, hecho que en su momento López Obrador informó y dijo “ya han sucedido casos parecidos en Guanajuato”.

López Obrador explicó desde Oaxaca que en el caso de ayer en Salamanca, de acuerdo con los primeros reportes, el dueño celebraba su cumpleaños con el personal del bar que se ubica en la colonia El Deportivo; sin embargo, él y su gerente salieron a recoger un supuesto regalo, mismo que explotó y causó la muerte a éstos.

“Sabemos que eran gentes de trabajo, que aun teniendo el nombre de bar era más un restaurante familiar visitado por mucha gente en una calle principal de Salamanca. Lamentamos los hechos, la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, del gerente incluso de un herido”, manifestó.

El titular del Ejecutivo federal precisó que se colaborará con la Fiscalía de Guanajuato para investigar el caso y en caso de que ésta lo avale, podría ser la Fiscalía General de la República la que atraiga e indague el hecho para dar con los responsables.

Se va a colaborar con la fiscalía si así deciden en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar. No quiero que se politice, el asunto es delicado y lo mejor es hacer la investigación”, dijo.

Ayer mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación tras el reporte de la detonación de un artefacto; además condenó el hecho y anunció que por instrucción del fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, “una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses recaban indicios para la elaboración de los dictámenes correspondiente y dar con los responsables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *