Papa Francisco envía carta a México por conmemoración de consumación de Independencia

El sumo pontífice también envió un códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en el Museo Nacional de Antropología e Historia

Este miércoles, el nuncio apostólico en nuestro país, Franco Coppola, se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En el encuentro, el nuncio apostólico entregó a López Obrador copia de un códice histórico y una carta del Papa Francisco al pueblo de México con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia.

En la reunión también estuvo presente la esposa del presidente, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, así como el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Los documentos entregados al presidente de México por parte del nuncio serán exhibidos a partir del 27 de septiembre de este año en el Museo Nacional de Antropología e Historia, así como en la Secretaría de Educación Pública, detalló en un breve video el presidente de México.

«Compartimos con ustedes esta muy buena noticia: el Papa Francisco al que respetamos y queremos en México, nos envía copia de este códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar y va a estar a disposición de todos los que quieran ir a Antropología y a la Secretaría de Educación Pública a partir del 27 de este mes, el lunes próximo, con motivo de la conmemoración de la independencia, 200 años de la consumación de nuestra independencia y no sólo nos manda esta copia de códice sino muchos otros documentos y una carta al pueblo de México, por la conmemoración de la independencia, le agradecemos mucho al Papa Francisco», comentó López Obrador en el video de la reunión que subió a su cuenta de Facebook.

También agradeció la disponibilidad del Vaticano y del Papa para entregar los documentos históricos a nuestro país y destacó que gracias a las gestiones de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien meses atrás viajó a Europa con esa encomienda, se logró hacer llegar a México las copias facsimilares de mapas de Tenochtitlán y del Códice Histórico.

Al respecto, la esposa del presidente agradeció al Sumo Pontífice y al nuncio Coppola el hacer posible exhibir por primera vez en México estos documentos históricos

«Muchísimas gracias a su santidad, el Papa Francisco, al nuncio Francisco Coppola, que siguió muy de cerca este proceso, a las autoridades del Museo Vaticano también y al equipo de mexicanos que estuvo localizando muchos de estos documentos que son expuestos por primera vez aunque sean copias facsimilares; también se va a presentar una versión digital de otro códice que tiene el Vaticano, que es el Códice Riux y todos estarán invitados a conocer y a valorar. Tengo entendido que es la primera vez que se darán a conocer aquí en México, incluidos mapas de Tenochtitlan que están en los museos del Vaticano», manifestó Gutiérrez Müller.

La también escritora agradeció a los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Francia y Suecia por ayudar a que los mexicanos conozcan su pasado a partir de piezas y documentos clave que se encuentran en su poder.

Al escuchar al presidente López Obrador y su esposa, el nuncio apostólico en México relató la reacción del Papa Francisco al conocer las peticiones del gobierno de nuestro país en cuanto a códices y documentos históricos.

«Es un gusto, el Papa Francisco enseguida decidió favorecer este conocimiento de la historia de México y dio instrucciones para que se realizarán esos facsimilares y todo lo de México; sin necesidad de viajar a Roma, puedan conocer su historia a través de estos documentos», comentó en el mensaje el nuncio.

Se espera que este jueves en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el primer mandatario del país revele los detalles de la reunión así como la carta escrita por el Papa Francisco a los mexicanos, al cumplirse el próximo lunes 27 de septiembre de este año el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *