En sólo cuatro entidades federativas se concentra el 59% de las denuncias por extorsión: SSPC

En sólo cuatro entidades federativas se concentra el 59% de las denuncias por extorsión: SSPC. Relanza denuncia anónima 089.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en sólo cuatro entidades federativas se concentra el 59% de las denuncias por el delito de extorsión, así lo reveló la secretaria de Seguridad y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“Siendo estas: Estado de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, por lo que es muy importante que en estas y otras entidades se apoyen con esta denuncia anónima y por eso la importancia de difundir este servicio”.

Al encabezar el evento de “Relanzamiento del Servicio de Denuncia Anónima 089”, Rodríguez Velázquez, reconoció que el delito de la extorsión es uno de los que más daña a la población, por lo que para la Secretaría a su cargo es muy importante la difusión del servicio telefónico.

“La denuncia de todos los delitos que lleven a erradicar la impunidad especialmente la extorsión que es uno de los delitos que más afecta a la población, pues además de dañar el patrimonio, tiene consecuencias sobre la integridad psicológica y la tranquilidad de las víctimas”.

La funcionaria advirtió que no se podrá erradicar de manera definitiva el delito de la extorsión, si no hay un tratamiento completo contra dicho flagelo, que lastima a las familias mexicanas.

“Por eso, la importancia del 089 que es un servicio telefónico confidencial que opera a nivel nacional las 24 horas de los 365 días del año, ahí se reciben y canalizan los reportes de extorsión y es un mecanismo de denuncia anónima seguro porque no permite el registro del número telefónico desde donde se marca, resguardando en todo momento el anonimato del denunciante”.

Rodríguez Velázquez, aseguró que para revertir los índices de violencia en el país es tarea de todos, por lo que la participación de la sociedad en los procesos de prevención y atención de este delito cobra mayor importancia.

“Porque nos permite generar inteligencia social para la obtención de información que nos ayude a combatir al crimen, desarticular las bandas criminales y contribuye a crear una mayor cohesión social frente a las redes delictivas y a la impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *