Estados han perdido 80 mmdp por desaparición de tenencia vehicular

Un total de 17 estados del país, entre ellos la Ciudad de México, se han visto afectados con la recaudación de este impuesto.

La desaparición del cobro de tenencia en 17 entidades ha implicado una pérdida potencial de 79,809 millones de pesos para los gobiernos estatales, pese a que aumentó su parque vehicular como en la ciudad de México.

Trece estados, entre los que se encuentran la Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Morelos, Aguascalientes, Campeche, Chiapas y Guanajuato presentaron pérdidas en su recaudación, pese a su mayor parque vehicular; es decir, desperdiciaron por completo el ‘empuje de los autos’ para fortalecer su recaudación y mejorar su independencia fiscal, reveló México Evalúa.

En suma, a pesar de que el ingreso vehicular de los estados en el agregado aumentó durante el régimen estatal, el crecimiento de tal ingreso se rezagó frente al crecimiento del parque vehicular.

El informe “Ingresos vehiculares y tenencia: hacia el fortalecimiento de la independencia fiscal local”, que elaboró México Evalúa, se establece que detrás de esta desaceleración se observa una caída en el cobro de tenencia de 16.9%, compensada en parte por un aumento de 163% en el refrendo y 4.8% más cobro de otros derechos vehiculares.

En México la recaudación estatal es de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), monto que está por debajo del 5.1% que es el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este estudio se advierte del potencial recaudatorio de todos los ingresos vehiculares (refrendo, tenencia y otros derechos) ascendería a los 129,853 millones de pesos, si existiera una coordinación más fuerte entre la Federación y los gobiernos estatales.

Para este estudio se usaron cifras del 2019, lo cual demuestra que las entidades federativas ingresaron a sus haciendas 50,044 millones de pesos en dicho año.

“Considerando los estados que tienen subsidios a la tenencia (…) este es el máximo valor que se podría recaudar. Aumentaría la recaudación de ingresos vehiculares más del doble de lo que se tiene en este momento”, estableció la coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa, Mariana Campos,

Considera que el promedio de ingresos propios de los estados es de 10.6%, lo que los hace muy dependientes de las transferencias federales y advierte que “la dependencia fiscal está asociada a mayores niveles de pobreza”.

México Evalúa admite que pagar la tenencia sale caro, pero sale más caro no hacerlo pues explica que los estados podrían aumentar su independencia fiscal hasta cuatro puntos porcentuales, al pasar de 10.6 a 14.7 por ciento en caso de alcanzar los más de 129,000 millones de pesos de potencial recaudatorio de la tenencia y otros ingresos vehiculares.

Recuerda que en 2018, la recaudación tributaria a nivel estatal promedió 5.1% del PIB en los países de la OCDE.

Sin embargo, en México, los estados y municipios sólo recaudaron mediante impuestos propios 0.7% del PIB, y en promedio apenas el 10.6% de los ingresos de los estados son propios, lo que los hace muy dependientes de las transferencias federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *