INM y CBP acuerdan mantener trabajo coordinado en favor de migrantes que esperen resolución de solicitudes de asilo en la frontera

De igual forma, en atención a las medidas contra el COVID-19, se requerirá documento que establezca el estado de salud de la persona y su vacunación.

Luego de reunirse los Titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el Comisionado Encargado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Troy A. Miller, acordaron mantener un trabajo coordinado y a favor de los derechos de quienes esperen resolución a una solicitud de asilo en la frontera entre ambos países.

Los Funcionarios estudiaron estrategias con la finalidad de coordinar acciones en el marco de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(c) de su “Ley de Inmigración y Nacionalidad” en la frontera entre ambas naciones.

Al término del encuentro, se informó que la suma de esfuerzos entre instancias migratorias se sustenta en el respeto y salvaguarda de los derechos de quienes esperen en suelo mexicano una resolución a su petición de asilo en territorio estadounidense.

Además se dio a conocer que no se aceptará a la población considerada vulnerable, que no tenga un citatorio para acudir a su audiencia en la corte migratoria, o bien cuya solicitud de refugio no haya sido aprobada.

De igual forma, en atención a las medidas contra el COVID-19, se requerirá documento que establezca el estado de salud de la persona y su vacunación.