Nacional

Sí es prioridad detener a hijos de «El Chapo», asegura AMLO

López Obrador explicó que la decisión de EU de ofrecer una recompensa por los hijos del narcotraficante mexicano, obedece al tráfico fentanilo y corresponde al gobierno mexicano detenerlos

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos diera a conocer que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los presuntos delincuentes se encuentran en México, toca a las autoridades de la 4T detenerlos, porque es una prioridad para su gobierno hacerlo.

El mandatario mexicano dijo que, si Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López “están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en el territorio, nosotros somos quienes tenemos que hacer el trabajo de acuerdo a las investigaciones”, señaló.

Los cuatro hombres buscados por EU son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.

López Obrador explicó que la decisión de ofrecer una recompensa por los hijos de “ El Chapo” obedece al tráfico fentanilo, porque hay una preocupación del gobierno de EU debido a que han muerto más de 100 mil personas por el consumo de estas drogas.

AMLO recuerda que él frenó el operativo contra Ovidio Guzmán
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que en 2019 ordenó liberar a Ovidio Guzmán porque fue un operativo que no se ejecutó bien, fue muy poco personal: “Si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo dirá y yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo”, recordó.