Aprueba Congreso Leyes de Ingresos apegadas a necesidades de la ciudadanía

Bajo una política fiscal apegada a las necesidades de la ciudadanía, las y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, aprobaron las Leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Xalisco, Compostela, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Tepic y Tecuala.

Los representantes populares de todos los partidos políticos consideraron no aumentar los impuestos, sólo se prevén actualizaciones en relación con la inflación, acuerdo tomado por la misma Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto.

Las cinco Leyes de Ingresos contemplan las contribuciones que hacen los ciudadanos por recibir los servicios públicos como agua potable, alcantarillado, predial, permisos de construcción, recolección de basura e impuestos sobre derechos, productos y aprovechamientos, recaudación que debe coincidir con los gastos considerados a distribuir durante el 2022.

La presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, afirmó que, con la aprobación de las Leyes de Ingresos, se busca generar condiciones de equilibrio hacia una justicia social y se han hecho modificaciones para fortalecer las iniciativas de los municipios, todo de acuerdo con la realidad de cada uno.

Para consolidar el documento legal de la política económica de cada ayuntamiento, se contemplaron diversas disposiciones de la Constitución local, la Ley de Hacienda, Ley de Coordinación Fiscal y de Gasto Público, Ley de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público de la Administración del Gobierno del Estado, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Ley General de Contabilidad Gubernamental y las reglas emitidas por el Consejo Estatal de Armonización Contable y el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En la misma reunión colegiada las y los diputados aprobaron la actualización de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones en los mismos ayuntamientos de Xalisco, Compostela, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán y Tecuala.
En estos momentos al interior de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto las y los legisladores continúan analizando la Ley de Ingresos del municipio de Bahía de Banderas.