En un año subieron 300% las solicitudes de refugio en México

Informó el canciller, Marcelo Ebrard, que en 2021 se han recibido 123 mil 187 solicitudes de refugio; la Comar necesita más personal y recursos, reconoció

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que en el último año las solicitudes de refugio subieron 300 por ciento; sin embargo, aclaró que en lo que se refiere al “libre tránsito”, éste no se puede hacer porque la ley no lo permite.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó que en lo que va de 2021 se han registrado 123 mil 187 solicitudes de refugio, mientras que el año pasado fueron 41 mil 230.

Aclaró que la aprobación de las solicitudes de refugio no significa que los beneficiarios deban estar en instalaciones del Instituto Nacional de Migración, sino que sólo deben permanecer dentro de la entidad en la que se realizó la solicitud.

El canciller reconoció que ante el gran incremento en las solicitudes de refugio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha solicitado apoyo para cumplir con sus funciones.

Por lo anterior, explicó, dicha comisión necesita más personal y más recursos para acelerar sus gestiones, por lo que el Gobierno federal y la SRE ya trabajan en ello.

Ebrard Casaubon aclaró que si bien en México se aprueba más del 95 por ciento de las solicitudes de refugio, no se puede permitir a los migrantes del libre paso debido a las leyes vigentes.

Hay otro tema distinto que es la insistencia en que se les dé libre tránsito, en pocas palabras, que abramos la frontera sur, que hagamos una especie de excepción para pasar libremente a Estados Unidos, y ahí es donde está la diferencia. No es un tema de voluntarismo, sino la ley así lo establece, no es a discreción de un funcionario”, expresó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *