AMLO celebró resolución del TEPJF para que INE continúe con consulta de revocación

El mandatario AMLO indicó que el tema presupuestal es secundario, pues lo importante es que el TEPJF resolvió a favor de la consulta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para posponer la consulta de revocación de mandato.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario dijo que debe quedar claro y “gritarse a los cuatro vientos” que sí se llevará a cabo este ejercicio democrático inédito.

Aprovechó también para reiterar sus críticas a los consejeros electorales y aseguró que si estos se apegaran a criterios de austeridad se podrían obtener recursos para realizar la consulta que definirá si él continúa o no en la Presidencia de la República.

“Primero, (los consejeros del INE) también tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos, ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar, si es que tiene posibilidad de hacerlo sin afectar ningún programa”.

AMLO señaló que lo relevante de la resolución del TEPJF es que sí habrá consulta de revocación, mientras que el tema presupuestario es algo secundario que se resolverá en las próximas semanas.

“Lo importante es que se va a llevar a cabo la consulta y todos debemos participar. Es un buen ejercicio, un precedente para que hacia adelante, si se porta bien un presidente, a seguirlo apoyando, y si se porta mal, para su casa, para afuera, que no se tenga que estar soportando a un mal gobernante seis años”, señaló AMLO.

¿QUÉ RESOLVIÓ EL TEPJF SOBRE LA REVOCACIÓN?
El pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó de manera unánime revocar el acuerdo del INE para que el Instituto explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato y garantizar la participación ciudadana.

El pasado 17 de diciembre, el INE determinó que se pospondría temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato.

Este paso fue impugnado ante el Tribunal Electoral por el presidente López Obrador, los partidos Morena y del Trabajo, así como diversos ciudadanas y ciudadanos quienes presentaron varios juicios y recursos de apelación ante la Sala Superior del Tribunal.

“A través de la propuesta presentada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior determinó, por mayoría de votos, que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos no cuenta con legitimación activa que lo faculte para cuestionar el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por lo que resolvió desechar la demanda. En concreto, señaló que el Presidente no participó como autoridad responsable ni demostró en su demanda alguna supuesta afectación en detrimento de sus intereses, derechos o atribuciones. Al respecto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso anunció un voto concurrente al no haber estado de acuerdo con este desechamiento”, comunicó el Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *