Yulyhana, Ashab y Martha: indignante abandono y cruel indolencia

El mes inició de manera violenta; la noche del primero marzo, dos hechos vehementes sacudieron por completo las conciencias de Tepic y Xalisco, ambos sucesos acumularon tres fallecimientos, dos de ellos minutos después de haber ocurrido, el tercero al amanecer del día siguiente.

En cada uno de los hechos violentos, en Tepic y Xalisco primó la incapacidad para dar una pronta atención y también, la falta de conocimiento para manejar una situación de emergencia.

El mes inició de manera violenta; la noche del primero marzo, dos hechos vehementes sacudieron por completo las conciencias de Tepic y Xalisco, ambos sucesos acumularon tres fallecimientos, dos de ellos minutos después de haber ocurrido, el tercero al amanecer del día siguiente.

En Xalisco, la noche acababa de caer cuando la tranquilidad de la avenida del Sol se vio interrumpida por los gritos de auxilio de un joven que ensangrentado salía de un consultorio dental.

Ashab Emmanuel Huerta Miramontes, un alumno de quinto año de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue atacado a cuchilladas mientras se encontraba a cargo del establecimiento médico por un sujeto no identificado; las razones del acto violento hasta el momento son desconocidas, lo que sí está confirmado es que el joven salió herido pidiendo auxilio a los empleados de una farmacia que se encontraba en el edificio contiguo del lugar de los hechos.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal de Xalisco quienes solamente observaban como al joven se le escapaba la vida, mientras esperaban por más de 40 minutos la atención médica.

Pero ese tiempo que pareció una eternidad, pudo haberse evitado si tan solo en la base de Protección Civil de Xalisco que tiene su sede justo enfrente del lugar de los hechos hubiera habido personal operativo que pusiera en marcha el protocolo de atención, encendiendo la ambulancia estacionada que a 20 metros de distancia podría haber servido para trasladar al joven Ashab.

El problema es que en Xalisco al parecer esta institución es un simple elefante blanco; en un momento donde la crisis institucional también golpea a la Secretaría de Seguridad Municipal quien en este caso demostró su falta de capacitación ante una emergencia; y que hace unas semanas entró en el ojo del huracán por el fallecimiento de una de sus agentes, la cual pese a dedicar su vida a garantizar la seguridad de los ciudadanos, no contaba con seguro social, ni de vida.

El adiós a Ashab Huerta es un nuevo capítulo que golpea a la comunidad universitaria de Nayarit, la cual hoy inunda las redes sociales con mensajes de tristeza y condolencias para los familiares del joven profesionista a quien recuerdan por su actitud alegre, ejemplar y emprendedora.

“Alzamos la voz y exigimos se dé #JusticiaParaAshab”, redactó el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González en un comunicado compartido en redes sociales.