Mordidas de morena: ¿Cómo fue el ataque en Nayarit que dejó a 165 turistas lesionados?

Se trata de una especie de pez que al sentirse amenazada puede atacar con mordeduras sumamente dolorosas.

Este fin de semana se registraron varios incidentes por la presencia de peces morena en playas Guayabitos y Los Ayala, en el municipio de Compostela, Nayarit.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos del estado, informó que 165 personas han recibido atención prehospitalaria por mordeduras, por lo que el personal operativo de guardavidas realizan los trabajos de prevención con recorridos de vigilancia con la imposición de banderas rojas y moradas, para la concientización de habitantes y visitantes sobre la presencia de la especie de peces y eventuales afectaciones que se pudiesen ocasionar, aunque no son venenosas.

Biólogos especializados de la SSPC sugieren que este fenómeno se origina a partir de cambios de temperatura en el mar, y también por eventos reproductivos entre la especie.

Como medida preventiva se mantiene bandera morada, misma que indica la presencia de fauna nociva en el mar, en este caso el pez morena. Como medida de prevención y para salvaguardar la integridad de los habitantes, visitantes y personal de emergencia, quedó restringido el acceso a la zona de nado, como actividades recreativas dentro del agua.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a no caer en información falsa y dar cumplimiento a las indicaciones de la autoridad de Protección Ciudadana y Seguridad.

Serpientes de mar
Las morenas pertenecen a la familia de los murénidos, es un pez que no cuenta con escamas, pero su piel es gruesa y dura. Cuenta con ojos pequeños, una gran boca que constantemente abre y cierra para captar agua y respirar.

Al no tener aleta pectoral ni pélvica, sobresale su única aleta dorsal que recorre todo su cuerpo desde la cabeza hasta la cola.

De acuerdo con información del Acuario de Barcelona, se trata de una especie solitaria y territorial, la cual se esconde en las grietas y agujeros entre las rocas y si llega sentirse amenazada puede volverse agresivo. Sus mordeduras son sumamente dolorosas.

Es un pez carnívoro que le gusta cazar durante las tardes, se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos.