Con reforma, López Obrador amaga con proteger al litio en caso de ‘traición’
Anunció que, si Congreso no avala la reforma eléctrica, al día siguiente presentará una reforma a la ley minera; critica a Alejandro Moreno, líder del PRI, por ordenar votar en contra
En caso de que el Congreso vote en contra de la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al día siguiente enviaría una reforma a la ley minera para proteger el litio y que este mineral sea propiedad de la nación.
Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que estará al pendiente del análisis y votación que se realice esta semana en el Congreso de la reforma eléctrica, y aseguró que ya tiene un plan legal para evitar que el litio pueda ser entregado al sector privado.
Estaré pendiente, porque si se cometiera esa traición mandaría yo la reforma a ley minera para proteger el litio”, manifestó.
Explicó que para la aprobación de la reforma eléctrica se necesita una mayoría absoluta (dos terceras partes del Congreso); sin embargo, para reformar la ley minera sería necesaria sólo la mayoría simple (la mitad más uno).
“En el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envió la ley para reformar la ley minera y proteger el litio, porque para esa reforma —porque el litio, mineral estratégico, no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros, sino debe ser propiedad del pueblo y la nación— no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso se va a lograr”, mencionó.
Consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar constitucional la reforma eléctrica podría ser de utilidad para la votación en el Congreso.
Reiteró que el objetivo de la reforma es el desarrollo de hidroeléctricas, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, y con ello producir energía limpia y barata sin aumentar el precio de la luz.
PIDE A PRIISTAS ‘LIBERARSE’
López Obrador reiteró su llamado a los legisladores del PRI para votar a favor de la reforma eléctrica y con ello hacer historia.
El mandatario cuestionó que el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ordene a sus legisladores a votar en contra de la reforma, por lo que confió en que éstos tomen la decisión por cuenta propia.
“¡Cómo el presidente de un partido les da órdenes? ¡No es correcto! Ojalá y los diputados se liberen”, expresó.