Trump me cae bien, pero no permitiremos que usen a México como piñata: AMLO

López Obrador no se mostró ofendido por las declaraciones del expresidente de EU: «él es así», dijo.

Luego de que Donald Trump aseguró en un mitin que «dobló» al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que aceptara movilizar tropas militares «gratis» en la frontera, el mandatario mexicano evitó polemizar y se limitó a decir que el expresidente de Estados Unidos le cae bien, “aunque es capitalista”.

El jefe del Ejecutivo advirtió que no permitirá a ninguno de los partidos de EU ni candidatos que utilicen a México “como piñata, nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros”, dijo.

Durante su conferencia mañanera, AMLO no se mostró ofendido, porque –dijo– “él (Trump) es así, hay que ver las circunstancias. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones”, respondió López Obrador en su conferencia mañanera.

En un evento, Trump recordó la negociación que se llevó a cabo con una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, en donde amagó con aranceles extraordinarios si el Gobierno de México no desplegaba 25 mil soldados en las fronteras sur y norte, así como iniciar el programa «Quédate en México».

Ante esa amenaza, el gobierno de AMLO mandó miles de soldados. “Fue gratis, nunca he visto a nadie doblarse así”, alardeó Donald Trump; además llamó socialista al presidente mexicano.

“Hablan de México, porque hay elecciones en EU”
López Obrador percibe que ahora se está hablando más de México en EU porque este año habrá elecciones; entonces, de acuerdo al presidente mexicano tanto políticos demócratas y republicanos ponen a México en sus temas de debate tratando de “sacar raja de las fobias racistas y discriminatorias que existen en EU”.

Asimismo, hizo un llamado a los mexicanos e hispanos que radican en EU a no votar por los candidatos que maltratan a su país de origen.