Gasóleos contaminan el río Coatzacoalcos; acusan a Pemex de inacción

COATZACOALCOS, Ver. Luego del hundimiento de chalán 571 de Pemex en la laguna Pajaritos, las manchas de crudo avanzan por el canal de navegación del río Coatzacoalcos.

Ante ello, pescadores y lancheros de Villa Allende denunciaron la contaminación con gasóleos pesados, que son altamente contaminantes.

Aseguraron que desde inicios de mayo comenzaron a notar que había aguas oleosas, pero el sábado el derrame ya fue mayor porque el chalán se hundió por completo entre el muelle 1 y 2, lo que provocó problemas en las maniobras de ingreso y salida.

Obreros de la terminal aseguraron que el chalán se hundió por la falta de mantenimiento. El salitre terminó por carcomerlo.

Aunque son visibles gruesas capas de aceite, no se han tomado medidas para contener el derrame. Además, en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios (TASP) de Pajaritos se iniciaron las labores para sacar el chalán de la laguna.

Hasta el momento, Pemex no han emitido ninguna información al respecto y la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado señala que es un tema de carácter federal.

Por tal motivo, los pescadores están preocupados porque podría haber pérdida de especies, lo que golpearía sus actividades, pues advirtieron que tendrán que salir hacia altamar a pescar ante este nuevo derrame.

Aunque se trató de conocer la versión de Pemex, no hubo algún pronunciamiento sobre este derrame.

El 21 de mayo ocurrió una fuga de amoniaco en un ducto proveniente del complejo petroquímico que provocó el desalojo de la colonia La Noria, en la localidad Mundo Nuevo, por algunas horas.