Miguel Ángel Navarro blinda Cerro de San Juan en Nayarit

Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- La mañana de este domingo, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, llevó a cabo la firma del Decreto Administrativo que declara como Reserva de Conservación, Equilibrio Ecológico y Regeneración del Medio Ambiente, bajo la categoría de Área Natural Protegida Reserva Biósfera Estatal, Sierra de San Juan, al cerro San Juan, esto, tras la devastación que empresas particulares estuvieron haciendo por décadas, extrayendo material pétreo que incluso se exporta al continente asiático.

En su discurso, el ejecutivo estatal aclaró que esta agresión al medio ambiente no solo ha dañado al San Juan, sino a otras áreas naturales que hoy, incluso, ya no existen, como ejemplo la Loma del Toro que como por arte de magia desapareció, al igual que varios cerros en San Blas y lo mismo pretenden hacer con el Sangangüey.

Se debe, afirmó, buscar la vía adecuada, para restaurar el daño realizado a esta reserva natural y actuar con base en la conciencia social, para dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.

Este domingo, dijo, hace un compromiso con el medio ambiente, porque si hay parálisis en el Estado lo acepta, mientras no se me paralice la conciencia.

«Quiero ser muy claro, quiero ser muy firme no voy a dar un paso atrás, esto se tiene que respetar cómo se va a poder restituir el medio ambiente, discúlpeme la conciencia no se sesga una persona, se sesga a un delito ambiental, pues se tiene, se tiene qué hacer», indicó el mandatario.

Finalmente, instruyó al fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, a dar trámite a las carpetas de investigación que se tienen, en contra de funcionarios públicos que por ambición particular han dañado el medio ambiente.