Denuncian a líder burócrata en Nayarit por enriquecimiento ilícito

Tepic, Nay. Una denuncia ante la Fiscalía General de Nayarit por enriquecimiento ilícito fue interpuesta contra la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), Águeda Galicia Jiménez.

El secretario técnico del Sistema Local Anticorrupción, José Ramón Ramírez González, presentó pruebas de ingresos por 150 mil pesos y evidencias de propiedades a nombre de la líder sindical, entre ellas dos residencias en Tepic y una propiedad de campo en Los Jazmines, situada a menos de 30 minutos de la capital del estado por la carretera libre Tepic-Guadalajara, en el municipio de Santa María del Oro.

La denuncia por el presunto enriquecimiento ilícito contra Galicia Jiménez —que desde 1981 está al frente de la burocracia en la entidad— fue presentada en principio de forma anónima por propios trabajadores agremiados al sindicato, reveló Ramírez González, quien a su vez la presentó formalmente el martes 7 de junio.

Hasta el momento ninguna instancia del gobierno de Nayarit, que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Además, han sido presentadas pruebas que confirman ingresos de Águeda Galicia por 80 mil pesos como jubilada en el gobierno estatal y 70 mil pesos más como trabajadora social en activo en el ayuntamiento de Tepic, ambas administraciones morenistas que fueron electas el pasado 6 de junio del año pasado.

En su defensa, la dirigente, que dice trabajar en gobierno desde 1962, aparece en un video de casi 10 minutos que circula desde la noche del martes en las redes sociales del SUTSEM en el que asegura estar “encantada de que se le investigue”, pero pide que den la cara los denunciantes y no lo hagan de manera anónima.

Además, recordó que ya en el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda (en prisión, desde hace un año), también fue denunciada en forma anónima en la entonces PGR, pero que nada prosperó.