Afinan detalles de plataforma para consultar agresores sexuales

Las personas que demuestren un interés legitimo para acceder y le sirva para prevenir o atender actos relacionados con violencia sexual, podrán hacer uso de la plataforma, según lo estipulado en la Ley.

Tijuana.- El Sistema Penitenciario de Baja California y el Poder Judicial del Estado ya concluyeron con la recabación de información de personas sentenciadas por el delito de agresiones sexuales y en las próximas semanas se estará haciendo una prueba de la plataforma de consulta, informó Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno.

“Se está haciendo el ejercicio de prueba para consulta”, dijo el secretario, respecto al Registro Público de Agresores Sexuales, contemplado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California.

Adelantó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo estaría anunciando próximamente, sin precisar una fecha.

“Toda la información se está mandando, tanto el Poder Judicial como el Sistema Penitenciario, ese dato lo daríamos a conocer posteriormente», respondió al ser cuestionado por la cantidad de agresores.

El artículo 51 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California, dice:

El Registro Público de Agresores Sexuales es un mecanismo de información de carácter administrativo el cual tiene por objeto la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos de violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, hostigamiento sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio y contra la intimidad y la imagen, en cualquiera de sus modalidades.

El registro contendrá el nombre completo del agresor, los apodos o alias con los que se le conoce, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, fotografía actual, delitos en los que fue condenado y el periodo de la pena.

Las personas que demuestren un interés legitimo para acceder y le sirva para prevenir o atender actos relacionados con violencia sexual, podrán hacer uso de la plataforma, según lo estipulado en la Ley.