AMLO desmiente que aumento de tasas de interés sea el mayor en 20 años

AMLO pidió a los técnicos de Banxico buscar nuevas formas de combatir la inflación además de incrementar las tasas, pues esta medida sólo busca frenar la economía.

Luego de que el Banco de México (Banxico) incrementó las tasas de interés hasta el 7.75%, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que este fuera el mayor aumento en los últimos 20 años, como han señalado especialistas en diversos medios de comunicación. Así como pidió al banco central buscar nuevas fórmulas para enfrentar la inflación.

“No es cierto, son unos mentirosos. ¿Cómo van a tener lectores así? Además, hay que advertirle a la gente porque, si no, le dan gato por liebre, con todo respeto a los queridos gatos”, dijo en su conferencia matutina, “¿saben en cuánto estaban las tasas cuando llegamos nosotros al Gobierno? En 8, creo que 8.5 en diciembre del 18 o enero del 19”.

En este sentido, el primer mandatario pidió a los técnicos de Banxico buscar nuevas formas de combatir la inflación además de incrementar las tasas, pues esta medida sólo busca frenar la economía. Comparándola tener que detener un automóvil en marcha porque este se calienta, sin atender las razones por las que esto ocurre.

“Hay que regresar a la idea original de que los pueblos progresan, fundamentalmente, con producción. Eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación, se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, planteó y recordó que su administración ya hace esto en los sectores energético y alimentario.

Adelantando que hará un planteamiento en ese sentido a Joe Biden en su próxima reunión, AMLO agregó que “suben las tasas, yo respeto la autonomía del Banco de México, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula. Porque no solo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo”.

Qué sabemos de la tasa de interés y por qué molestó a AMLO
Respecto al aumento histórico en las tasas de interés, los especialistas se referían a que es la primera vez que éstas aumenta en 75 puntos base de golpe, no que la tasa fuera la más alta de todos los tiempos en México.

Fue en agosto de 2008 cuando la tasa de interés alcanzó su nivel más alto al registrar 8.25 por ciento.

En 2015, Banxico comenzó a aumentar nuevamente el precio del dinero, hasta que en diciembre de 2018 llegó nuevamente al récord de 8.25 por ciento.

Sin embargo, en todos estos años el mayor aumento en puntos base había sido de 50 y no de 75, tal y como ocurrió con la decisión de este jueves 23 de junio para situar la marca en 7.75 por ciento.