Nacional

Exploran IPN y Suiza posibilidades de colaboración en Ciencia y Tecnología

Como parte de la internacionalización del Poli, se reúnen su director general, Arturo Reyes Sandoval, y el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti.

Para posibilidades de colaboración conjunta en ciencia, tecnología y aplicación de innovaciones, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, se reunió con el embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti.

Reyes Sandoval dijo al diplomático que en el IPN existe gran potencial de cooperación en personal, proyectos e infraestructura, porque cuenta con 220 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, y más de un millón de egresados.

“Tenemos 20 centros de investigación con calidad internacional distribuidos en México y varios centros de innovación, en donde son desarrollados proyectos para las empresas de acuerdo con las necesidades de la industria regional”, detalló el funcionario.

El director del Poli dijo que se han definido estrategias de investigación e innovación, con base en las necesidades de las regiones, explicó durante la reunión, enmarcada en la estrategia de internacionalización que es realizada en el IPN.

Esto fue logrado a través de los 12 Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) en la República, dos Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Papantla, Veracruz.

“Se hizo un levantamiento de las necesidades sociales y empresariales en los distintos estados de la República y a través de Tecnópoli, un área capaz de generar análisis de prospectiva y perspectiva tecnológica, con más de 86 bases de datos internacionales”.

Así, la innovación y e investigación están enfocadas a cubrir los problemas sociales con la intervención de áreas multidisciplinarias, explicó el titular del IPN.

En su oportunidad, el embajador Piffaretti externó el interés de explorar las posibilidades de cooperación y el fortalecimiento de la relación internacional a través del conocimiento del ecosistema de innovación que se realiza en el IPN.

También manifestó el interés de su país en compartir los esquemas utilizados en Suiza para traducir los resultados en aplicaciones concretas empresariales para generar oportunidades de empleo y crecimiento.