Nacional

Confiesa «El Rey» Zambada cómo introducían droga al AICM

Jesús «El Rey» Zambada, declaró este lunes en la corte de Brooklyn como parte del juicio que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna, donde detalló cómo el Cártel de Sinaloa introducía droga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Zambada señaló que en entre el 2000 y 2008, él era el encargado de coordinar esas operaciones para el cártel, y tenían sobornados a casi todas las autoridades como la PGR, AFI, Capufe, Aduana, entre otras para introducir cocaína en los vuelos sin ser detectados, esto a través de tres modalidades.

  • Primera: Introducían hasta cerca de 250 kilos de cocaína en maletas a través de aviones comerciales, tenían pagados a los maleteros que se encargaban de descargar el equipaje marcado del avión, luego se lo pasaban a policías federales, quienes sacaban las maletas del aeropuerto en sus patrullas.
  • Segunda: En aviones de carga transportaban de 1 a 5 toneladas de droga, la cual pasaba fácilmente en la aduana, pues tenían al personal comprado.
  • Tercera: A través de vuelos privados que generalmente provenían de Venezuela, pero en vez de transportar turistas, eran cargamentos de cocaína, estos eran descargados en un almacén que la policía federal tenía en el AICM.

El detenido señaló que de manera personal, enviaba pagos de 250 mil dólares al mes para que varios comandantes de la policía federal cercanos a García Luna, se aseguraran de que las tres modalidades de operaciones se llevaran a cabo.