Nacional

Bella, airosa y sorora: mujeres cimbraron las calles de Pachuca reclamando justicia

La Bella Airosa se inundó de miles de mujeres que se apropiaron de las calles para exigir justicia ante los feminicidios, desapariciones y, las nulas respuestas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

Los gobiernos, cualesquiera que sean, no han hecho nada, todo se ha quedado en palabras que se lleva el viento y las mujeres se siguen convirtiendo en una cifra más de la estadística feminicida.

Eran las 14:00 horas, con el rayo de sol a pleno, fueron arribando a la explanada de la Plaza Juárez mujeres, niñas, jóvenes, mujeres de la tercera edad, embarazadas, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas; todas se dieron cita para exigir una sola cosa, justicia.

Una vez en el lugar prepararon bailes, pancartas con consignas claras y cantos llenos de dolor y rabia. La hora para partir a marchar era a las 17:00 horas, tenían tiempo de sobra y fuerza para demostrarle a las autoridades que nada habrá para callarlas.

Hincadas en el piso caliente de la explanada un grupo de niñas se aprendían la canción “Sin miedo”, de Vivir Quintana, esa que se ha convertido en un himno de las mujeres que cada cada 8 de marzo salen a las calles del país con la frente en alto y el corazón destrozado.

A unos cuantos metros de las pequeñas se encontraban mujeres cantando y bailando al ritmo de los tambores que otras mujeres tocaban. Para muchas la marcha también es una celebración de vida, porque en México llegar sana y salva parece un privilegio.