Arreglo en el Transístmico: Cede Larrea 180 km de vías por 8 años más de concesión
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la empresa Grupo México, del multimillonario Germán Larrea, confirmaron ayer que llegaron a un acuerdo para la entrega de 180 kilómetros de vías férreas en Veracruz que serán usadas para completar el proyecto del Tren Transístmico, que busca conectar por vía férrea el Golfo de México con el océano Pacífico.
Luego de conocerse el acuerdo del Gobierno Federal, las acciones de la empresa de Larrea subían 2.90% en la Bolsa Mexicana de Valores.
Durante la conferencia matutina del mandatario, ahora en Tampico se informó uqe Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, obtendrá 8 años más de concesión para la explotación de vías férreas del Ferrocarril del Sureste a cambio de devolver a la administración pública un tramo de 180 kilómetros que será utilizado por el gobierno para completar la ruta del Tren Transístmico, que será de carga y de pasajeros.
En la conferencia de prensa el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el acuerdo con Grupo México se firmó a las 19:00 horas del miércoles 31 de mayo y las partes involucradas fueron la compañía y la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación.
López Hernández detalló que se pidió un avalúo al Indabin sobre los 180 kilómetros en total que el gobierno de México requería de la concesión de Grupo México. “El Indabin determinó que (el valor) era un total de 836 millones 894 mil pesos, se dividió entre el precio original del tramo concesionado, se actualizó con el índice inflacionario por el número de años transcurridos, esa cantidad se tradujo en la extensión del periodo de vigencia (de la concesión de Ferrocarril del Sureste) de 8 años”.