Mundo

Amenaza demanda política migratoria

Los republicanos quieren acabar con el plan de Joe Biden; será examinado en tribunales de Texas

Hay 21 estados de tendencia republicana amenazan con poner fin a dicho programa mediante una demanda para determinar su legalidad, la cual será examinada en un tribunal de Texas a partir del jueves, y la decisión se tomará posteriormente.

Si el gobierno de Biden pierde, ello socavaría una política más amplia que busca alentar a los inmigrantes a utilizar las vías preferidas de su gobierno para ingresar a Estados Unidos, y si no lo hacen así enfrentar duras consecuencias.

El gobierno ha dicho que tuvo que actuar ante la falta de una acción del Congreso para reformar el sistema de inmigración del país.

Pero gran parte de la estrategia del gobierno está a sólo una demanda de venirse abajo.

Fuera de la ley
En el juicio de Texas se prevé que los estados republicanos argumenten que el gobierno de Biden básicamente está usurpando el poder del Congreso, al permitir que hasta 360 mil personas ingresen anualmente a Estados Unidos desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo el programa de permiso humanitario. Dicen que dicho programa es una extralimitación de un poder para otorgar permisos humanitarios destinado a ser utilizado con base en una revisión caso por caso por razones humanitarias urgentes, o por representar un beneficio significativo para el público.