Local

Decenas de toneladas de camarón se pierden al día

“Se pueden agolpar más de mil toneladas en estos días y qué caso tiene, nada más por un trámite burocrático y engorroso que no entienden, pero nosotros vamos a tener que sacarlo y vamos a tener que tomar acciones y organizarnos a ver qué vamos a hacer”, advirtió Juan de Dios Fernández, presidente de la Federación Ribereña en Nayarit

Reportan que en la zona estuarina de Tecuala hay al menos diez toneladas de camarón muerto por noche, esto como consecuencia del agolpamiento, que es la acumulación de grandes cantidades y por su gran tamaño les impide atender el tema de supervivencia; no puede ser capturado porque aún se encuentra vigente la veda del crustáceo, reveló Juan de Dios Fernández, presidente de la Federación Ribereña en Nayarit.

El dirigente pesquero insistió que es urgente que se abra la veda de camarón del 2 al 8 de septiembre como ha sido su propuesta, para evitar un mayor número de muertes del producto. La más reciente petición la hizo al INAPESCA a través de videoconferencia donde plantearon de nuevo sus inquietudes.

También explicó, que uno de los argumentos por los cuales la autoridad federal se opone o se resiste a levantar la veda, es porque supuestamente el camarón no ha alcanzado la talla ideal para su comercialización, no cumple con las características que solicitan, sin embargo, defendió que no hubo las condiciones a raíz de las inundaciones de los ríos Acaponeta, Lerma y San Pedro, además de los efectos de huracanes pasados.

Lo mayormente preocupante en el tema, explicó Fernández, es el saqueo del que están siendo objeto a consecuencia del burocratismo para lograr adelantar la veda de camarón que ha propuesto la federación y que sigue firme a mediados del mes de septiembre.

“Se pueden agolpar más de mil toneladas en estos días y qué caso tiene nada más por un trámite burocrático y engorroso que no entienden, pero nosotros vamos a tener que sacarlo y vamos a tener que tomar acciones y organizarnos a ver qué vamos a hacer, porque si nos prolongan la veda y el camarón ya lo están saqueando.

“Ya empezó la zafra, nosotros tenemos inversiones de 500 mil a tres millones de pesos, nada más nos quedamos con las drogas y nada más nos quedamos mirando mientras otros grupos les vale; ya basta de tantos acuerdos a espaldas de los pescadores”, puntualizó Juan de Dios Fernández.