Mundo

Irá a prisión 17 años el exlíder de Proud Boys

Por incitar al asalto del Capitolio, la segunda sentencia más larga del caso

Un exorganizador del grupo extrema de derecha Proud Boys fue condenado el jueves a 17 años de prisión por encabezar el asalto al Congreso de Estados Unidos, para impedir la transferencia pacífica del poder de Donald Trump a Joe Biden tras las elecciones de 2020.

La sentencia para Joseph Biggs es la segunda más larga dictada por el asalto hasta el momento, después de la sentencia de 18 años de prisión para el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes.

Los fiscales federales recomendaron una sentencia de 33 años para Biggs. Él y otros Proud Boys se unieron a la turba que el 6 de enero de 2021 rompió las filas policiales y obligó a los legisladores a huir durante la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral del demócrata Biden.

Reconoce el error
Biggs reconoció ante el juez que “metió la pata ese día”, pero lo atribuyó a haber sido “seducido por la multitud” de partidarios de Trump afuera del Capitolio y dijo que no es una persona violenta ni “un terrorista”.

El juez que condenó a Biggs también sentenciará por separado a otros cuatro Proud Boys condenados por un jurado en mayo.