Mundo

Amenazan hambruna y enfermedades a Gaza

Al mismo tiempo los reportes oficiales tras la guerra señalan que las víctimas superan las 24 mil

Gaza necesita urgentemente más ayuda o su desesperada población sufrirá hambruna y enfermedades generalizadas, advirtieron el lunes los directores de tres agencias importantes de Naciones Unidas, al tiempo que las autoridades del enclave reportaron que la cifra de muertes en la guerra entre Israel y Hamás había superado las 24 mil.

Aunque los directivos de las agencias de la ONU no acusaron directamente a Israel, señalaron que la entrega de ayuda está siendo obstaculizada por el hecho de que hay muy pocos cruces fronterizos, un lento proceso de revisión de camiones y productos que van a Gaza y los continuos combates en el territorio —y en todo ello Israel desempeña un factor decisivo.

La guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por el asalto del 7 de octubre del grupo miliciano en el sur de Israel, ha provocado una destrucción sin precedentes en el pequeño enclave costero y ha dado lugar a una catástrofe humanitaria que ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y llevado a más de una cuarta parte de la población ha padecer hambre, de acuerdo con la ONU.

No es sitio para vivir
Y los civiles están cada vez más desesperados. Un video publicado el lunes en X por Al Jazeera mostraba a cientos de personas corriendo hacia lo que parecía ser un camión de ayuda en lo que el medio señaló que era la Ciudad de Gaza, no pudo verificar de manera independiente el video y de momento no estaba claro cuándo había sido grabado.