Guerra podría dejar en olvido a palestinos
El devastador conflicto los ha dejado en medio de la batalla, y no existe una solución en el futuro cercano
A medida que el conflicto entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá acapara la atención mundial, los palestinos de Gaza se preguntan: ¿Qué pasará con su difícil situación después de casi un año de guerra devastadora?
Están petrificados de que la preocupación internacional se haya desviado y de que se cierne una oscura posibilidad: el abandono.
Las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza tienen la misma preocupación.
Nezar Zaqout, uno de los 1.9 millones de palestinos que se han visto obligados a huir de sus hogares desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, teme que los combates en la frontera entre Israel y Líbano superen el interés por las pésimas condiciones de vida en Gaza y los esfuerzos para negociar un cese del fuego.
“Ha pasado un año y nadie se preocupa por nosotros. Todos los días hay bombardeos, todos los días hay mártires y todos los días hay heridos”, dijo Saadi Abu Mustafa, quien huyó de Jan Yunis a Muwasi, un extenso campamento de tiendas de campaña en la costa sur de Gaza.
Inicio de la batalla
Desde el ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre y la respuesta de Israel en Gaza, han muerto más de 41 mil palestinos y más de 95 mil han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y milicianos, pero asegura que más de la mitad de los fallecidos son mujeres y niños.
Israel prometió destruir a Hamás después del 7 de octubre, cuando sus milicianos mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 250. Si bien se ha visto muy afectado, el grupo armado palestino respaldado por Irán mantiene poder.