Planea Israel confinar a la población de Gaza
El ministro de defensa de Israel ha delineado planes para concentrar a cientos de miles de palestinos en una zona cerrada de la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto, según informes de medios locales.
Parece ser la última versión de los planes del gobierno israelí para mantener un control duradero sobre el territorio y reubicar a gran parte de su población de aproximadamente dos millones. Los críticos dicen que eso equivaldría a un desplazamiento forzoso en violación del derecho internacional, ya que la ofensiva y el bloqueo de Israel han hecho que Gaza sea en gran medida inhabitable.
Funcionarios israelíes dicen que el objetivo es separar a la población civil de Hamás, que aún controla partes de Gaza y mantiene a decenas de rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre del 2023 que desencadenó la guerra. Dicen que a los palestinos se les daría la opción de emigrar.
El presidente estadounidense Donald Trump quien ha dicho que está acercándose a un alto al fuego y espera eventualmente poner fin a la guerra, también ha expresado su apoyo al traslado masivo de palestinos fuera de Gaza.
Una ‘ciudad humanitaria’ en Rafah
El ministro de Defensa, Israel Katz, delineó los últimos planes en una sesión informativa cerrada con reporteros militares israelíes el lunes. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios sobre tales informes, que aparecieron en varios medios israelíes.
Según se informa, Katz declaró que había ordenado al ejército israelí elaborar planes para construir lo que llamó una “ciudad humanitaria” en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, que ha sido gravemente dañada en la guerra y ahora está en gran parte deshabitada.